Informática Forense, la ciencia ficción hecha realidad

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El uso masivo de dispositivos electrónicos ha hecho que cada vez sea más común la implementación de herramientas tecnológicas que permitan definir el rol que estos aparatos puedan desempeñar en la comisión de delitos.

En ese sentido, ha surgido la informática forense como una ciencia que busca conservar esos datos que han sido obtenidos de soportes informáticos.

La resolución de casos judiciales ha visto en la informática forense la oportunidad de solución para diferentes situaciones.

La clave en la informática forense está en la recolección de la información

Hoy en día, todos los servicios de policía del mundo tienen una división encargada de hacer indagaciones especializadas en dispositivos electrónicos.

La recolección de la información es clave para la informática forense. Se pueden revisar teléfonos móviles, computadoras, sistemas de software, correos electrónicos y prácticamente cualquier elemento que deje huella en la red.

Es sustancial subrayar que estos dispositivos pueden contener las pruebas que conlleven a determinar la culpabilidad o inocencia de los sujetos bajo investigación.

Conversaciones, la dirección IP, rastros del GPS, el historial de navegación, entre otros, pueden aportar importantes datos.

El rol del forense informático

Después de hacer las investigaciones se obtienen un conjunto de datos que debe ser procesado para discriminar si son una información relevante.

El rol del forense informático es determinante porque permite fijar cómo ocurrieron los hechos a través de los dispositivos analizados. En la informática forense se puede determinar el orden cronológico de los hechos, las personas involucradas y equipos informáticos usados.

Los riesgos de analizar información errada

Mucha de la información guardada en dispositivos electrónicos puede ser modificada intencionalmente, con la finalidad de desviar el curso de una investigación. Esto nos lleva a poner en riesgo la fiabilidad de una búsqueda.

Por eso, es importante contar con los profesionales que puedan determinar la veracidad de la información, y que ésta no haya sido cambiada intencionalmente.

El trabajo en la informática forense se hace sobre la información, no sobre los dispositivos

Es importante resaltar que el análisis de la información se realice con las copias que se hacen de los datos contenidos en los dispositivos, no sobre los dispositivos.

La informática forense no trabaja sobre los dispositivos porque perderían validez como prueba. Los dispositivos deben ser preservados y no exponerlos a ningún tipo de alteración. Así pues, la información obtenida debe ser correctamente tratada.

La importancia de los informes en la informática forense

Posterior al procesamiento de la información, se deben elaborar informes claros y precisos. Es muy importante que estos informes estén elaborados desde una óptica objetiva.

Recordamos en este punto que muchas veces las personas encargadas de revisar estos informes no tienen los conocimientos técnicos y de lenguaje informático, así que tiene una mayor importancia la transparencia de la información.

De la ciencia ficción a la realidad

Sin duda, los procedimientos implementados en el desarrollo de esta disciplina pueden ser impresionantes. Aunque la informática forense puede parecer sacada de la ciencia ficción, esta se ha caracterizado en los últimos años por su idoneidad para la resolución de casos.

Cada día los resultados que la aplicación de esta ciencia está trayendo contra diversos aspectos de la criminología e investigación es impresionante, y sin duda esto es una gran noticia. 

Información sobre el autor

admin

admin

Otros articulos del blog

trucos para proteger tu Smartphone

5 trucos para proteger tu Smartphone

Si hay algo que forma parte de nuestra cotidianidad son los Smartphones, y dado que cada  vez hay más casos de filtraciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *